Ejemplo de la redacción de un problema

 

A continuación, te presento el ejemplo de como debe redactarse el problema con todos sus componentes: Descripción del problema, Antecedentes y formulación del problema. 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Institución educativa INEM “José Félix de Restrepo”, aún no se ha implementado en todas las asignaturas el manejo de las TIC´, lo que hace que los alumnos no se motiven para el auto-aprendizaje. Por tanto se hace indispensable que en la asignatura de mecanografía los estudiantes de grado noveno tengan acceso a un computador por estudiante para poder desarrollar y utilizar el material  didáctico en multimedia que se pretende brindar mediante esta propuesta a la formación de hombres innovadores y creativos, capaces de transformar y acelerar los procesos de desarrollo que el país necesita, la introducción de nuevas tecnologías informáticas transformando  la pedagogía educativa desde los diferentes campos organizacionales de una institución

 La investigación evidencia tal desmotivación al desarrollarse una encuesta a los estudiantes de grado noveno que consta de 10 preguntas sobre la asignatura de mecanografía y la cual arrojó como resultado que la no utilización del computador  en forma individual que permita realizar las prácticas, es la causante del bajo rendimiento académico en esta asignatura; ya que, no tienen forma de mostrar su creatividad al utilizar una máquina de escribir manual.

Mediante la observación directa se confirma la poca motivación que muestra el alumno frente a la máquina de escribir y para corroborar está información se tomaron fotografías y vídeos sin que el estudiante lo notara y con él se puede constatar lo relatado anteriormente y se confirma que el alumno se dedica a otras actividades mientras el educador no lo está observando (charla, vende objetos, hojas, revisa el celular, etc.).

En un 85% de los estudiantes, padres de familia, docentes  no ven cristalizadas las necesidades  educativas en el campo laboral, por la forma como se desarrollan los currículos actuales y la falta de medios multimediales que no favorecen, las expectativas al finalizar la educación técnica y no se cuenta con los avances tecnológicos y la oportuna utilización de los mismos.

El 100% de los discentes con todos los medios tecnológicos  como el mp3, mp4, los Iphods, los videos juegos, los celulares, el Internet  y el uso de la computadora; se ven motivados  acertadamente respondiendo con creatividad a la ciencia y al avance tecnológico convirtiéndose en una generación donde tienen todo en uno.

El 90%  de los profesores día a día se ven arrasados por la tecnología que manejan los estudiantes en el contexto familiar, quedando enterradas las herramientas de toda la vida como han sido el tablero la tiza, la máquina de escribir manual (y se ve con preocupación que aún en la institución se maneja) y las explicaciones largas, taciturnas y poco interesantes frente a las TIC que manejan sus estudiantes con gran facilidad, confianza y dominio innato.

Teniendo en cuenta el acelerado  avance científico y tecnológico que se ha  impulsado por  la globalización, se requiere una adaptación de los estudiantes a los cambios sociales que les permita una mejor preparación para el ingreso a la educación superior, al campo laboral y a su proyecto de vida, por tanto se hace necesario incluir las TIC en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Además la asignatura de mecanografía y la generación de fuentes de empleo en  la ciudad no brindan ningún tipo de garantía a los estudiantes, a sus familias ahondándose día  a día más la brecha del desempleo, las oportunidades  laborales, la angustia institucional por el bajo rendimiento académico y  los pocos recursos multimediales.

Como se puede observar las empresas en la actualidad requieren de una mano de obra calificada que responda a las demandas de la producción regional, nacional e internacional capaz de competir dentro del mercado de la globalización con herramientas tecnológicas aplicadas a la asignatura.

Se presenta una desmotivación  en la comunidad educativa  que causa deserción y apatía  permanente desde los niveles  de la educación básica y media, donde aprende la mecanografía, todavía en esta época, en máquinas de escribir manuales,  y no hay un computador por cada alumno, impidiendo así el alcance de su realización  personal para muchos de los estudiantes.

Los estudiantes necesitan desarrollar las competencias básicas   curriculares que les permita vincularse productivamente a la vida laboral como una forma de mejoramiento de la calidad de vida propia, y del  contexto familiar regional. 

El aplicativo busca la motivación en cada uno de los estudiantes por medio de los recursos que se ofrecen mediante la herramienta tecnológica (flash), con la cual se diseñó este proyecto; con el fin de interactuar el conocimiento con el  entretenimiento, favoreciendo al estudiante y aprovechando la habilidad que tienen de hacer varias cosas simultáneamente en beneficio propio.

 

 

1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 

Los PEI (Proyectos educativos institucionales) carecen de motivación en el campo laboral que  permita la retención de los estudiantes hasta terminar sus estudios en la media técnica.

Con  la poca motivación  que se  recibe  en el área de mecanografía el estudiante no satisface plenamente sus necesidades económicas propias.  La carencia de fuentes de empleo debe promover el desarrollo económico en el campo productivo de una región y del  país. 

Teniendo en cuenta que el departamento de educación comercial de la Institución Educativa INEM “José Félix de Restrepo; siempre ha tenido gran acogida en la comunidad estudiantil por sus programas orientados hacia la formación para el trabajo y el desarrollo humano, generados por la ley general en su artículo. Nació la idea de llevar a cabo un proyecto para responder un poco a necesidades actúales, el cual fue creado por las profesoras del departamento de educación comercial Clementina Buitrago Arboleda y Luz Marina Sierra Osorio; desarrollado con base en las Normas Icontec para la elaboración de documentos comerciales.

 el cual resultó muy satisfactoria la propuesta y como respuesta se preinscribieron más de los alumnos proyectados, por tanto, se hace necesario hacer una selección de este personal, teniendo en cuenta las características y el interés que ha mostrado cada uno de los alumnos.

Se llevo a cabo un sábado cada quince días con el nombre de “Semillero en Asistencia Administrativa”, esto debido a la falta de lenguaje expresivo de los alumnos (vocabulario, sintaxis, dicción) y la metodología utilizada para la producción de documentos, sin ninguna norma, donde se buscaba fortalecer las competencias laborales en los alumnos del departamento de educación comercial de grado noveno; con la participación de los mejores e interesados alumnos de cada sección.

 el número de alumnos por grupo, la falta de equipos para cada uno y la poca intensidad horaria, es imposible orientar una enseñanza personalizada; lo que llevó a pensar en la creación de este semillero para suplir estas falencias.

Además, se cuenta con los respectivos módulos de Digitación y Correspondencia del grado noveno, para trabajar dicha asignatura, los cuales han sido elaborados por la docente Luz Marina Sierra Osorio, pero aún no se cuenta con un recurso multimedial como el que se presenta mediante esta propuesta.

Igualmente se cuenta con un recurso informático como es el programa de mecanet, bajado de internet de autoría de Carlos Manuel Cáceres García de 2008, versión 6.4. 

 

1.3  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

¿Cómo diseñar e implementar un aplicativo multimedia utilizando Flash, que sirva para el auto-aprendizaje de la digitación de textos  y la correspondencia comercial, de los alumnos de grado IX de la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”  de la ciudad de Medellín?