COMENTARIO DE TEXTOS NARRATIVOS
1. NARRADOR:
Participación en la historia |
NARRADOR EXTERNO: es aquel que cuenta hechos en los que se supone que no ha participado como personaje y, por tanto, se limita a narrarlos desde fuera (en 3º persona)
|
|
NARRADOR INTERNO: el narrador es uno de los personajes que participa en la acción
|
NARRADOR- TESTIGO
|
|
NARRADOR- PERSONAJE SECUNDARIO
|
||
NARRADOR-PROTAGONISTA
|
||
Perspectiva temporal |
NARRACIÓN EN PRESENTE (ACTUAL)
|
|
NARRACIÓN EN PASADO (RETROSPECTIVA)
|
||
NARRACIÓN EN FUTURO (PROSPECTIVA)
|
||
Dominio de la historia |
NARRADOR OMNISCIENTE: lo sabe todo sobre el universo novelesco y domina en el relato como una especie de “dios” de la ficción creada por él. Conoce la historia anterior y el destino de todos los personajes, puede penetrar en su interior y descubrir al lector todas las facetas de su personalidad y sus pensamientos o deseos más ocultos. Este completo conocimiento de la historia le permite controlar la narración a voluntad (puede interrumpir el relato para insertar explicaciones de los hechos, referencias a acontecimientos pretéritos o futuros, e incluso juicios sobre los personajes). Normalmente aparece asociado al punto de vista externo, aunque a veces aparece asociado a un narrador interno.
|
|
NARRADOR IDENTIFICADO: es un narrador interno o externo que mantiene cierta omnisciencia con respecto a un solo personaje (se identifica con él y reduce sus explicaciones de la historia a lo que este conoce)
|
PERSPECTIVA ÚNICA
|
|
PERSPECTIVA MÚLTIPLE
|
||
NARRADOR OBJETIVISTA: intenta ocultarse, desaparecer casi de la narración, dando la impresión de que no conoce de la historia nada más que lo que puede ver de ella en el momento en que se produce (cámara de cine)
|
||
Intervención en el relato |
NARRADOR SUBJETIVO
|
|
NARRADOR OBJETIVO
|
2. ACCIÓN: Llamamos acción a la recreación narrativa en una secuencia lineal de los hechos sucedidos o imaginados. En este sentido, hay que distinguirla de la historia, que sería el orden real de los acontecimientos según los principios de la causalidad y el orden cronológico. Partiendo de esta historia, externa a la narración, el narrador construye la acción, concebida así como el conjunto de episodios narrados de forma sucesiva, en un orden que puede coincidir o no con el de la historia.
a) Esquema clásico de la estructura de la acción
PLANTEAMIENTO |
NUDO |
DESENLACE |
- Situación en el espacio y en el tiempo.
- Presentación de los personajes.
- Acontecimientos que conducen al conflicto.
|
- Episodios que desarrollan el conflicto.
|
- Resolución del conflicto.
|
b) Esquema de narración in media res
NUDO |
DESENLACE |
-Episodios que desarrollan el conflicto.
- Referencias a acontecimientos anteriores que permiten entender el origen y el sentido del conflicto
|
- Resolución del conflicto
|
c) Esquema de narración in extrema res
SITUACIÓN FINAL
|
NARRACIÓN LINEAL: PRESENTACIÓN-NUDO-DESENLACE
|
3. TIEMPO:
a) Tiempo externo: se refiere a la época histórica en la que suceden los hechos narrados (siglo XVI, XXXV). Por lo general, el autor aporta en el texto referencias temporales explícitas o implícitas que permiten localizar temporalmente la acción, aunque también puede suceder que desee dotar a su narración de una validez universal (una fábula, por ejemplo) y evitará hacer referencia a este tiempo externo.
b) Tiempo interno: hará referencia tanto al tiempo cronológico de los acontecimientos narrados como a su duración. Cuando el narrador no cambia el orden cronológico de los acontecimientos , nos encontramos ante una NARRACIÓN LINEAL. Hay ciertas técnicas que nos permiten alterar el orden cronológico y la duración de los sucesos narrados: ANALEPSIS O FLASH BACK- PROLEPSIS- NARRACIÓN DE ACCIONES SIMULTÁNEAS- ELIPSIS O RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS-DIGRESIONES.
4. ESPACIO: Entendemos por espacio narrativo la reelaboración que el autor hace del lugar donde acontece la historia. Las narraciones del lugar suelen ser fundamentales para crear en la narración un determinado AMBIENTE (conjunto de circunstancias de todo tipo que envuelven a los personajes y que los condicionan). El espacio puede estar concebido en el relato de una manera objetiva o subjetiva.
5. PERSONAJES:
Según su función |
PRINCIPALES
|
PROTAGONISTA
|
Individual
|
Colectivo
|
|||
ANTAGONISTA
|
|||
SECUNDARIOS
|
|||
FUGACES
|
|||
Según su caracterización
|
Personajes redondos
|
||
Personajes planos
|