Plan de Lectura
PLAN LECTOR
La lectura como disciplina transversal en la educación del individuo, es un pilar que hace posible asir el mundo, intentar comprenderlo, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias. Por eso es importante reflexionar sobre su poder transformador, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que nos otorga pero a través de la lectura misma.
Por tanto, aquí tendremos nuestro plan lector para el año lectivo basado en obras de la Literatura Latinoamericana, que sin duda nos llevaran a re-descubrir un mundo maravilloso donde nos reinventaremos como individuos a la vez que hacemos un viaje fantástico donde habitan seres extraordinarios, sentimientos perdidos y sueños olvidados.
Lo importante son tus ganas de lanzarte a una aventura fascinante en cada palabra, en cada personaje, en cada libro...
Te propongo aquí una serie de obras que reflejan nuestro sentir y nuestra idiosincracia latinoamericana. ¡Disfrútala!
La primera obra debe estar leída para la primera semana de marzo. Con anterioridad debes informarme cual vas a leer.
He aquí algunas recomendaciones:
La Canción de Nosotros de Eduardo Galeano
Fue escrita en su mayor parte en la Argentina, durante 1973 y 1974. Está dedicada a la ciudad de Montevideo. Fue premiada por la Casa de las Américas en el concurso de 1975.
Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
Una novela que escribió en México durante 18 meses previos de duro trabajo. Había pensado titularla, en un primer momento, "La casa", pero para evitar confusiones con la obra de su amigo y coetáneo Cepeda Samudio, la rotuló finalmente "Cien años de soledad", alcanzando el éxito inmediato y convirtiéndose en el símbolo y seña de un movimiento literario que se ha dado en llamar Realismo Mágico.
La Casa de los espíritus de Isabel Allende
Novela histórico-social que da importancia al rol de la mujer. Relata la historia de la numerosa, turbulenta, decadente y terrateniente familia chilena Trueba, durante el siglo pasado.
Los Jefes de los Cachorros de Mario Vargas Llosa
Utiliza, casi siempre, un lenguaje mundano que incluye a la jerga y léxico propio. Él también usa el monologo interior, la perspectiva múltiple y la organización novedosa de los hechos en el tiempo.
Aquí tienes otros...
La gallina degollada.
De Horacio Quiroga.
El uruguayo presenta cuentos maravillosamente escritos sobre fantásticas situaciones llenas de intensidad dramática. La gallina degollada cuenta la historia de cuatro hermanos mentalmente disminuidos que observan a la sirvienta degollando a una gallina y copian el acto, haciendo lo mismo con su hermana.
De Carlos Fuentes.
Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean. Una de las mejores novelas de este reconocido escritor mexicano en donde se refleja un estilo violento y bello.
De Juan Rulfo.
Un clásico de la literatura mexicana por su vigencia y universalidad. Alguna vez, un desconocido le señalo a Jorge Luis Borges que pareciera que todos en el libro son hermanos, ya que todos en el pueblo se llaman Páramo, a lo cual Borges respondió : "el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever pero cuya gravitación lo atrapa".
De Lezama Lima.
Una de las obras más importantes de la narrativa latinoamericana. Su riqueza narrativa, complace hasta el crítico más exigente. Es una novela poética que narra los sucesos desde la memoria del personaje. "Es una invitación a la sabiduría", apunta el escritor Cintio Vitier.
De Augusto Monterroso.
Las famosas fábulas del ganador del Premio Príncipe de Asturias. Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre líneas.
De Mario Vargas Llosa.
Situada en un colegio militar de un país subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales. Un autor imprescindible de la narrativa latinoamericana.
De Alejo Carpentier.
Lo real-maravilloso, como el mismo autor lo denominó, y que resalta lo fantástico que existe en la realidad de las tierras latinoamericanas, cobra vida en esta novela de gran viveza y musicalidad que mezcla la verdad histórica con la fantasía. Pieza maestra del autor cubano.
De Juan Rulfo.
En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un país por medio de la gente que lo habita. Mediante un lenguaje exquisito que celebra la vida, la muerte y el silencio, se convierte en un tomo de narración universal imposible de ignorar.
De Juan Carlos Onetti.
Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. "Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre", afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.
Plata quemada.
Data de 1977 y pertenece al escritor Ricardo Piglia. Es basada en una historia real que cuenta el robo de un banco en 1965 en Buenos Aires y Montevideo. Es de corte policíaco y logra atrapar la atención del lector.
Los trabajos del reino.
Pertenece al mexicano Yuri Herrera y la novela fue publicada en el año 2003. Fue un verdadero éxito y cuenta la historia de un músico encargado de componer corridos para narcotraficantes. Aunque muchos pueden presuponer que se trata de una trama violenta, el autor logra convertir una temática polémica en una gran novela.
Porque parece mentira la verdad nunca se sabe.
Contiene 600 páginas y su autor es el fallecido Daniel Sada. En la novela se narra sobre la vida cotidiana de un pueblo en el norte de México hasta casos de corrupción, olvido y autoritarismo.
Angosta.
Es una obra del colombiano Héctor Abad Faciolince en la que se hace una radiografía de la humanidad y de la vida en Medellín. Es ambientada en un país futurista dividido en tres niveles sociales y por tres fronteras. Es considerado un libro a mitad de camino entre la ciencia ficción y el hiperrealismo mágico.
La virgen de los sicarios.
Fue publicada en 1994 y escrita por el colombiano Fernando Vallejo quien se instaló en México desde hace 40 años y dio lugar con su libro a un movimiento literario conocido como “la sicaresca”. En su libro trata de mostrar personajes olvidados cercanos a la muerte.