Centro Literario

La literatura recoge en lo fundamental, lo más hermoso, lo más vivo,

lo más totalizante que hay en el hombre.

Jorge Luís Borges

¿QUÉ ES UN CENTRO LITERARIO?

Es la sección dedicada exclusivamente al análisis de obras literarias

Normalmente todo Centro Literario lleva el nombre de un gran escritor. Por ejemplo, “Centro Literario Gabriel García Márquez”. Todos, junto con el profesor, deben escoger el nombre. Una sugerencia podría ser el nombre del máximo escritor colombiano ¿Quién es? Investiguémoslo.

Aparte de analizar una obra, en el Centro Literario se pueden hacer diversas actividades. Por ejemplo, talleres de lectura y literatura; lectura colectiva de poemas y cuentos; concursos de recitación y dramatización; invitar a un escritor reconocido al colegio para que de una conferencia sobre un tema literario, representaciones teatrales, títeres, exposiciones, debates, juegos didácticos, entre otros.

También se pueden hacer concursos de canto y baile, juegos recreativos, fonomímicas, discursos, improvisaciones, danzas folklóricas, presentación de grupos musicales, entre muchas otras actividades, pero siempre relacionadas con una obra.

FINALIDAD DE UN CENTRO LITERARIO

. Permitir que todos los estudiantes lean individualmente obras reconocidas de la literatura para qué después, colectivamente, se haga en clase el análisis de la obra leída. Este análisis es mucho más efectivo si se hace en forma de debate, mesa redonda, foro o cualquier otra forma de discusión grupal. Así se comprueba que todos han leído la obra y elaborado el respectivo análisis literario.

En conjunto, se puede decidir el método grupal que se utilizará. Estos métodos se pueden combinar.

METODOLOGÍA DE LOS CENTROS LITERARIOS

El trabajo en forma individual y colectiva es indispensable para tener éxito en los Centros Literarios. Inicialmente, cada estudiante deber leer la obra. Luego, las mesas redondas, los debates y foros permitirán el intercambio de ideas entre el grupo.

El equipo encargado de cada centro literario, será de cinco estudiantes. Entre ellos, deben escoger un moderador, un relator y un secretario auxiliar. La responsabilidad no puede recaer únicamente en ellos tres, sino en todo el grupo, pues al final del Centro Literario se hará una evaluación que comprobará si efectivamente se leyó bien o no la obra- también es importante que al finalizar el análisis de la obra, el moderador sugiera al relator y al secretario auxiliar la lectura del acta respectiva, donde quedará resumido todo lo que sucedió durante el Centro Literario.