Orientaciones Grado Noveno

 

UNA AVENTURA ESPACIAL POR LA LITERATURA LATINOAMERICANA

 

Literatius es un extraterrestre que vive en el planeta Guaraní. Su raza quiere dominar todo el universo, por lo que se reúnen con frecuencia en una especie de plaza pública semejante al ágora de los griegos donde analizan los pasos a seguir. En esta última convención los extraterrestres más ancianos decidieron que uno de los planetas más complicados era la Tierra por lo que su dominación debía hacerse no con las armas, sino a través de un conocimiento profundo de su alma. Desde allí podían conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades.

 

Para llevar a cabo su plan, cogen el mapamundi y deciden enviar a Literatius a uno de los Continentes más hermosos del mundo: América, pero al observarlo desde la inmensidad del espacio, se dieron cuenta que la belleza exótica, distinta y rica en cultura la tenía la parte Sur del Continente, a quienes los terrestres llamaban también Latinoamérica.

 Ya con un destino claro, Literatius se sube a su platillo volador para dar inicio a su aventura. El viaje duró varios días hasta que aterrizó en su nave espacial en forma de disco, con una forma plana abultada en el centro, que reflejaba un brillo metálico el cual despedía haces luminosos. Bajó a tierra y empezó a buscar la ciudad más emocionante para cumplir su misión: fue de esta manera como llegó a Medellín. Al bajarse de su nave se sentó en uno de los bellos parajes con que cuenta la Bella Villa y empezó a meditar sobre qué estrategia utilizaría para conocer el alma de los hombres. ¡Claro! La única manera de hacerlo era iniciar un viaje por su historia literaria. Es en la literatura donde se puede tener un conocimiento profundo del hombre. Pues es en las letras donde deja realmente libre su espíritu; es en ella donde expresa sus más íntimos deseos, sueños, miedos, fantasías, sentimientos y temores.

 

Ahora lo primero era encontrar aliados. Para ello adopta forma humana y sale en busca de un grupo de estudiantes con capacidades extraordinarias, dispuestos siempre a vivir la aventura del conocimiento con valentía, creatividad y mucho, mucho humor.

Es así como llega a nuestro Colegio Loyola donde los estudiantes exceden las condiciones que él busca. Ahora está aquí y quiere delegar está misión en ustedes.

Lo primero que hace es redactar un pliego de condiciones que se hace imprescindible cumplir para llevar a cabo la tarea con éxito.

Aquí se los dejó:

 

Para consultar los distintos equipos con sus fechas y temas, entra aquí:  http://navegandoenellenguaje.webnode.com.co/centro-literario/distribucion-de-equipos/